27 de junio de 2011

Patterns: Cannage de Dior

Hola! Cómo están?
Hoy inauguramos sección en el blog: Patterns.
Los estampados, dibujos, costuras, y demás con los que las casas se identifican y le imprimen un sello de pertenencia a sus bolsos.  En la primera entrada de esta sección vamos ver el Cannage de Dior.


Es el dibujo distintivo de la casa, la mayoría de los bolsos de Dior tienen este motivo.  Lady Dior es la cartera quizás más conocida, pero en muchas otras también aparece.

Lady Dior

Este motivo esta inspirado en las sillas que fueron utilizadas en el primer desfile de Christian Dior en 1947.  El entretejido de mimbre del asiento y del respaldo de las sillas forma este dibujo Cannage. 


Se solían ver este tipo de sillas en las casas de las abuelas hasta hace no muy poco tiempo, lo que pasa es que justamente este trenzado de mimbre se rompía seguido. 


Los modelos de las sillas que estuvieron presentes en ese primer desfile de Alta Costura eran Napoleón III y Luis XV.

Modelo Napoleon III

Modelo Luis XV

Este diseño no sólo se ve en los bolsos, lo vemos en zapatos, en la línea de maquillaje y en diferentes productos de la marca.  El edificio de Dior en la zona de Ginza en Tokio, también cuenta con el dibujo Cannage a lo largo y a lo ancho de la construcción.

Edificio de Dior en Tokio

Muchos años antes de aquel primer desfile, 35, a otro artista le había llamado la atención ese dibujo del trenzado de las sillas.  Es que algunos ven más allá.


Naturaleza muerta con trenzado de silla. 
Collage. Picasso, 1912. 
Musée Picasso, París.
-----------------------------------------------------------------------------------------

12 comentarios:

  1. muy buena info!todo lo de Luis xv me encanta lastima que salgatan caro!

    besos,

    ResponderEliminar
  2. buenisimo este diseño!, no sabia que se llamaba cannage!, es muy Dior, si, y me encanta que lo respeten en casi todas sus lineas.. hasta el edificio?? jejej, genial!! bolsos, zapatos, makeup..! me encanto!
    ah, y quiero una de esas sillas!!!
    Besos!
    Memi

    ResponderEliminar
  3. Desde ya que amé esta sección porque me enseña. No tenía idea sobre la historia de Dior y ahora entiendo que hasta los cosméticos respetan la estética de la marca.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. 3 Muchas: Esas sillas Luis XV son espectaculares! Hay que ver si en San Telmo hay alguna.

    Coronados: Me alegra que te haya gustado! Gracias por comentar siempre, las sillas explotan.

    Anin: Gracias Anin, vamos viendo todos los aspectos de las carteras y bolsos.

    Besos! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Súper interesante, me encantó tu blog! Ya compartí el link de este artículo en mi página de Facebook.
    Te invito a que le eches una mirada a mis ilustraciones, pienso que podrían gustarte:

    https://www.facebook.com/camila.cerda.illustration

    http://camilacerda.blogspot.com/

    Seguiré revisando tu blog, está muy interesante.
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  6. Hola Camila: Gracias por toda la buena onda, y por sumarte!
    Ya voy a ver tus dibujos, a mi también me gusta mucho dibujar.
    Te mando un beso!

    ResponderEliminar
  7. tenías razón! re interesante, no tenía idea de dónde provenía ese trabajo de cuadros y costuras... La Lady Dior es un joya que te hace sentir reina como quien la inspiró...
    Besitos, gracias por tus comments y visitas!

    ResponderEliminar
  8. matichica: me alegro que te guste el post, la Lady Dior tiene mucha historia atrás. Gracias por tu comment, me pone contenta!
    Besos Muchos!

    ResponderEliminar
  9. Que bueno info! y todo sucedio por una silla, el ojo del artista va mas alla de todo!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muero por ese bolso Dior negro, Donde puedo conseguir un clon? je je je
    Un besote xx

    ResponderEliminar
  11. Camila: mmm me da un poco de vergüenza jaajjaja, gracias por la info del papel!

    Conee: Tenés razón, todo por una silla! :)

    Trendy: Es uno de esos bolsos que te sacan el sueño... a por los clones!

    Besos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...